martes, 19 de enero de 2010

Visto el lío que tiene Gallardón en Vallecas yo dejo estos comentarios que espero ilustren un poquito a los profanos en la materia


Miro por aquí, miro por allá, recuerdo de mi asignatura Generación y Transporte de Energía Eléctrica aprobada a la segunda y gracias algunas características, y me hago a la idea de que Gallardón pretende construir una central térmica en el Puente de Vallecas.

Sin estudios de impacto ambiental y el cumplimiento de una reglamentación estricta sería imposible conseguir un permiso para instalar una central termoeléctrica próxima a colegios y guarderías (Según se puede leer en internet)

La central quemará 810 metros cúbicos de gas natural al día (Tendría que revisar los apuntes para calcular las emisiones) así que supongo que el sistema debe estar basado en turbina de gas acoplada a un alternador ,o de ciclo combinado y encontrariamos una turbina de gas y otra de vapor en el sistema.

Hay que tener en cuenta que dentro de los combustibles fósiles que se emplean en las centrales térmicas el gas es sin duda el menos contaminante por la pureza que puede llegar a alcanzarse. Hay que tener en cuenta también que las chimeneas están calculadas para que los humos que por ellas salen traspongan decenas de kilómetros de la zona ubicación de la central. Mediante unas relaciones existentes entre las hipótesis de viento y la cantidad de gases de escape se calculan las alturas de las chimeneas. Así que fundamentalmente el “riesgo”, la contaminación y emisiones posibles de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y co2 no deberían repercutir en la zona donde se esté ubicada.

En el caso de que se queme fuel, con menor calidad y refino, es decir, con presencia de materiales inquemados (no se quemarán y quedarán como cenizas), la más que probable presencia de azufre que tras la combustión producirá ácido sulfúrico, éste si es peligroso, junto a los óxidos de nitrógeno , peligrosos igualmente, y deben eliminarse en su casi totalidad en filtros (Reducción catalítica selectiva y otros), para que nos entendamos, interiores de la planta, aunque algunas moléculas escaparán también. La contaminación ambiental sería algo mayor. Pero recuerdo de nuevo que la función de las chimeneas es precisamente evitar que la zona se convierta en un desagradable vertedero de gases tóxicos.

El ciclo combinado, o sea, la utilización conjunta de las turbinas de gas y vapor resulta ventajoso y tiene mayor rendimiento que modelos desacoplados pero necesita de una demanda importante de agua así que supongo que no se encontrará muy alejada del río Manzanares.

Las emisiones térmicas y gaseosas pueden alterar el microclima local, eso es un hecho. Hay que mantener almacenadas cantidades importantes de fuel y gas. La ingeniería está muy avanzada en el control de fugas y accidentes, la seguridad es buena, pero sin duda, a menor cercanía con los territorios polblados mejor.

Con independencia de la idoneidad del lugar elegido por Gallardón, desconozco la zona, sí es cierto que la forma en que se han producido los desalojos no parece de recibo y en cosas como estas hay que tener siempre dos cosas claras;

  1. Siempre se debe explicar a los habitantes de las zonas anejas con claridad y verdad qué se pretende instalar, sus pros y contras. Los sistemas para el buen funcionamiento, el mantenimiento de estas moles energéticas y la seguridad de funcionamiento, con la ingeniería actual están plenamente acreditados.

  1. Quienes se vean en la insalvable condición de vivir en sus alrededores deben tener certeza de su buen funcionamiento y obtener ventajas tangibles de la situación.

Creo que Gallardón ha actuado despóticamente, no ha conseguido la subvención de la UE, por algo será, e incluso puede ser que el recinto sea un espacio protegido o directamente indicado para zonas residenciales.

Por otro lado necesitamos de estas centrales que se alejan del despilfarro y mangoneo constante que son hoy las renovables en España.



Un abrazo.


6 comentarios:

Unknown dijo...

En este puto pais, los putos de la izquierda, en cuanto ven a alguien sea quien sea haciendo algo le critican, sin embargo no tienen cojones para decir ni una palabra de su zetap que les da por el culo encima les dan las gracias…asi nos va
Moriros que es lo que teneis que hacer miserables sinvergüenzas todos.
Ademas apoyais al GRAPO a eta y chavez, morales y castro que se puede esperar de gentuza asi

Unknown dijo...

el puto propietario del bloq seas quien seas, no vas a publicar mi critica porque eres rojo perdido
cretica a tu jefe a ver si te atreves mal nacido

Unknown dijo...

si fueras democrata no harias un bloq cerrado, al igual que tu mente

FRAN dijo...

Bueno joseln..¿Te has quedado agusto? Eso espero.

Maribel R, dijo...

Hola Fran
Como siempre FELICIDADES!! por tu nota, no se como se me ha podido pasar esta información pero admito y reconozco que la desconocía y eso que vivo mucho más cerca que tú de la zona en cuestión...
Y aprovecho para decirle joseln, que Fran podrá ser muchas cosas pero te aseguro que rojo perdido no, no y tres veces no.
Estoy totalmente de acuerdo con tus opiniones pero desde luego no con las formas...
Te recomiendo que leas de nuevo el artículo, y si te sobra y quieres y te apetece, te invito a leer otros artículos de Fran y entenderás porqué ni siquiera le han rozado tus insultos...
Un saludo para joseln.
Un abrazo para Fran.

FRAN dijo...

Un abrazo Maribel.