martes, 16 de febrero de 2010

Esperanza Oña. "Nada es por Azar" (Publicado en ELD)

                                                                      Portavoz, alcaldesa, etc..

Esperanza Oña titula su blog “Nada es por azar”. Así pues encontramos a la señora navegando en el determinismo fuerte. Podríamos sustituir su título por la premisa de que el futuro es ciertamente previsible a partir del presente.

No es azar que Oña – como es lo habitual en el PP – no sólo sea la alcaldesa de Fuengirola, se antoja poco, así que también es portavoz del PP en el Parlamento Andaluz, presidenta de la agrupación local y seguramente algún par de cargos orgánicos más dentro del partido en la provincia y en la región.

Bien, no ha sido la casualidad la que le ha llevado a “cargar” con tantas responsabilidades. Pudiera ser que la guerra abierta, comentada en prensa, entre ella y Antonio Sanz (Secretario regional) venga precisamente por la acumulación no accidental de cuotas de “poder” de la alcaldesa – portavoz, presidenta etc.. –

Hacer dos cosas a la vez repercute en la eficiencia y la rapidez y no se puede atender una localidad como Fuengirola – 64000 almas de derecho – y acometer los trabajos propios de portavoz de la oposición en Andalucía. Por mucho que me digan lo contrario, los estudios de “multiasking” me darán sistemáticamente la razón. No es azar sino ciencia decir que Oña desatiende a su localidad o a su Parlamento.

En el PP es raro encontrar a tipos con un solo cargo, normalmente ellos mismos en las “webs” que gestionan no dudan en ponerlos todos sin darse cuenta de que lejos de impresionar la únicas imágenes que transmiten son el egoísmo acaparador, la satisfacción ególatra y la incoherencia de tener a gente parada – haciendo palmas –mientras ellos dirigen tantas y tantas áreas. Ahí tenemos a Javier Arenas también, vicesecretario, presidente, etc.. No hay que apuntar tan alto, desde cachorros ya empiezan a acaparar todo lo posible. El resultado lo vemos a diario.

Esperanza Oña duplicó su patrimonio en un año, pasando de declarar  809.000 E a 1.7 millones de Euros y el PSOE le pidió cuentas por ello. No sé en qué ha quedado el asunto pero a todas luces “no debe ser azar” lo bien que maneja los dineros esta señora. Ahora, legal o trapichero, el incremento de su patrimonio es tan notable que salta a la vista.

Respecto a sus medidas de austeridad puede leerse como aquel diputado socialista, al que Celia Villalobos acusó de ladrón – Sin demostrarlo a día de hoy – en aquel barriobajero y bochornoso espectáculo, le acusa de lo siguiente;

“Resulta indecente oír a  Esperanza Oña hablar de austeridad en las administraciones cuando tiene uno de los coches oficiales más caros de la provincia, cuando se ha gastado casi 40.000 euros  en otro coche de lujo para sus concejales, cuando se gasta un  millón y medio de euros en la televisión municipal y cuando mantiene 13 cargos de confianza.
Además, hay que recordar que el gobierno del PP en Fuengirola rechazó en sesión plenaria una propuesta planteada  por el PSOE para la congelación de sueldos de los cargos de  confianza, así como del IBI, las tasas municipales y precios públicos.
Esperanza Oña se atreva a proponer como medida la agilización de los plazos de pago a proveedores cuando el Ayuntamiento de Fuengirola mantiene impagos por tres millones de euros desde hace 10 años con diversas entidades.”

Y es que a mí nunca me ha parecido una política de fiar; Recuerdo el primer congreso provincial malagueño al que asistí. En los mentideros - ¡Lo que se escucha en los mentideros!- y algún que otro lugar, en la vorágine de los días previos a la reelección de Joaquín Ramírez como presidente provincial, se hablaba de la enemistad manifiesta - al menos política – entre Oña y Ramírez. Pasado el congreso malagueño escuché a Oña decirle a éste, desde el atril y recién reelegida presidenta local del partido en su municipio; “Joaquín sabes que tienes mi apoyo”. Aquellas palabras, que por los antecedentes califiqué internamente como cínicas, fueron resposnables de la instantanea sonrisa que se me dibujó en la cara.

¿Qué posición mantendrá ahora Oña con Elías Bendodo? – Recuerdo que me llegó la noticia de que el otro candidato y presidente Joaquín  contaba con cerca de mil avales firmados e incluso conozco a personas que estamparon su firma  en esos papeles- ¿Cínico apoyo o verdadera lealtad hacia el presidente actual? La verdad es que si prefiere a Bendodo ya podría ir pensando en retirarse y disfrutar de sus 1.7 millones.
La última perla me llegó ayer a modo de mensaje propagandístico del grupo de Facebook del PP de Málaga, administrado por la teniente de alcalde del consitorio malagueño Maria Victoria Romero. En el texto se indicaba que Oña pedía más hospitales puesto que Málaga está a la cola de Andalucía en camas por habitante. Hasta ahí todos de acuerdo, pero tuvo la brillante idea de hablar de “privatizaciones encubiertas” de la sanidad pública andaluza o comparar el número de camas públicas con las privadas en la provincia de Málaga.

En lugar de hablar del despilfarro sanitario andaluz, de los contratos basura a los profesionales del gremio, de las operaciones gratuitas para las personas que se quieren cambiar de sexo o, como hace, Arenas, comparar simple y llanamente, no tiene otra felicidad que poner en el tintero al sector médico privado de la comunidad.
Es cierto, o supongo que será si ella lo dice, que cada vez más andaluces acuden a la medicina privada ¿Cuál es el problema? Si precisamente lo que se debe buscar es que el estado cada vez tenga menos carga. ¿No hubiera sido mejor decir que justamente ahora que más y más andaluces se están yendo del sistema público habría de hacerse un esfuerzo en mejorarlo? Porque lo que ocurre en otro caso es que el mensaje que le llega a la gente puede ser malicioso o malintepretado.

No tiene que hablar de las empresas privadas y menos cuando funcionan bien. Su obligación es exigir al gobierno andaluz, pero no con mensajes que bien podrían haber enviado miembros de IU o del PSOE.
Como nada es por azar según dice nuestra determinista portavoz yo creo que se acaba de pronunciar como una socialista que busca el voto de personas socialistas con argumentos socialistas.

¿Nadie le ha explicado a la mujer que cuando el precio es cero la demanda tiende a infinito? No sé como alguien que no entiende eso puede tener tal excelencia en economía doméstica. El Partido Popular debe evitar hablar de los sectores privados que funcionen, ni comparativas ni “privatizaciones encubiertas” ni ocho cuartos. A ver si hacen el favor de denunciar lo que ocurre y no mandar tanto mensaje sibilino.

Podría comparar también las camas de residencias de mayores públicas y privadas. ¿No entiende que la gente paga por un servicio cuando no está satisfecha del servicio público? ¿No entiende que la gran mayoría de las veces lo hace voluntariamente? 

¡Defiende a quién no se lo puede pagar!

Ahora bien, de aquí se pueden extraer ventajas. Una para el usuario y otra para las arcas públicas. También se pueden crear buenos argumentos; Ahora que hay menos demanda se puede organizar mejor. Por ahí es por donde el PP debería atacar vehementemente. 

Esperanza Oña apuesta por lo público y universal, según yo leo entre sus líneas, así que olvidemos los colegios privados, el médico privado… y preparémonos para cuando llegue Arenas. Todo gratis, a los socialistas les funciona ¿Para qué cambiar?

Para acabar, su oponente socialista en el consistorio, Javier García León, apunta en su blog desde el 17 de octubre del pasado año lo siguiente.

“…Esperanza Oña,  quien en el pasado pleno del 29 de septiembre dijo que sólo daría información a la oposición cuando se lo pidan los jueces, lo dice quien ha sido condenada tres veces por el Tribunal Superior de Justicia por violación de Derechos Fundamentales, y lo dice también quien pide regeneración democrática en Andalucía”

En fin, me parece que el tinte socialista caciquil se contagia demasiado en Andalucía. Creo, expresándome en términos deterministas, que el futuro es predecible; Tendremos dos partidos socialistas concurriendo a presidir La Junta en 2012.

¿Qué? ¿Acaso no se considera caciquil el acaparamiento de cargos?

Nada es por azar, ni perder 3 veces con el mismo candidato, ni las trifulcas internas, ni apelar al sector privado, ni ostentar varios cargos que no se pueden atender, ni lo será cuando deje la papeleta del PP en su sitio el día de las votaciones.

2 comentarios:

Víctor Blasco dijo...

Hola Fran.
Supongo que conoces sobre quien hablas,tu estas en Jaén y yo aquí en Fuengiroña y aquí es donde la sufren en silencio miles de Fuengiroleñ@s.
Todo lo que dices de ella es cierto, como cierto es lo que callas.
Te ayudo, es una dictadora que con muy malas artes a envenenado la vida en Fuengirola, enfrenta a unos contra otros para su propio beneficio.
Es practicante del enchufismo, compradora de voluntades, fagocita a los "camaradas" de partido si es necesario.
Remite cartas amenazadoras contra aquel o aquella que ose entrometerse en su camino etc.
Cada cual tiene su propio estilo, eres joven(30) pero bien informado, te animo a que sigas aportando tus opiniones para gusto de tus lectores y tormento de tus no amigos, que no enemigos.
Víctor Blasco
Coordinador local de Los Verdes

FRAN dijo...

Tomo nota de tus palabras Victor. Agradezco tu comentario.
Un saludo cordial.