miércoles, 16 de septiembre de 2009

Ecología, reciclaje. ¿Mentiras? ¿Cartera? ¿Moda?


Reciclar es más que necesario pero la pregunta que planteo es ¿Qué beneficios obtenemos nosotros de ello?

Con el acto del reciclaje todos contribuimos a reducir las ingentes cantidades de energía que se utilizan en la fabricación del vidrio o envases metálicos, a que se talen menos árboles o a que se aprovechen los aceites domésticos. Todo correcto. Todo fantástico.

Pero mientras hacemos estos esfuerzos ¿Qué beneficios tangibles obtenemos? Nos siguen subiendo la luz cada dos por tres, ahorremos energía con el reciclado o no, los productos que usan estos envases siguen costando igual o más. Sin duda alguien sale ganando con el reciclado, porque si no podéis tener la certeza de que no se haría, y a nosotros nos representa un “molestia” que auto transformamos en gratificación personal al convencernos de que estamos salvando el planeta. ¿Nos han hipnotizado de nuevo?

Me han comentado que en multitud de localidades de España las plantas de reciclado no tienen la capacidad suficiente para absorber los flujos de estos materiales y no tienen reparos para mezclarlos con la basura común. Un simple vistazo por Internet da buena cuenta do le que me dicen.

En las gasolinas nos aplican el céntimo ecológico, ¿por qué no nos regalan otro en los supermercados al reciclar? ¿o acaso pretenden imponerlo? Lejos de hacerlo, pronto pagaremos por las bolsas de plástico en cada comercio.

Nos cuentan que debemos cumplir el Tratado de Kyoto, nos cuentan que no podemos contaminar tanto mientras los países en vías de industrialización no paran de hacerlo de manera desorbitada. Sus ríos, sus territorios y el aire que les rodea absorben tal cantidad de residuos que podríamos echarnos a temblar.

Existe un ratio de medida de la eficiencia en los países industrializados que viene a ser Kw. de energía gastado por dólar de PIB producido o también se puede hacer la medida de Tn. de CO2. dólar. Mientras en Europa, América del Norte, Japón, Corea del Sur y Australia se atiende a estas cuestiones en China, India y otras economías emergentes no están tan interesadas, al menos de momento, sobre todo en lo que se refiere a la producción de residuos. Considero que le ratio KW/dólar de PIB es una cuestión más referente a productividad que a medio ambiente. Minimizar los costes maximizando el beneficio dejando a un lado el aspecto medioambiental. Aspecto este, que se ve favorecido como consecuencia de y no como objetivo en sí mismo por más patrañas que nos quieran mostrar. Nosotros maximizamos porque tenemos tecnología y ellos de momento no.

España, cumpliendo Kyoto o no, es una enemiga del medio ambiente irrisoria respecto a China o La India. ¿Sabes que mientras te someten a un tercer grado para que recicles, te acusan de indolente y te meten en cintura permiten que toda clase de artículos Chinos entren por nuestras fronteras? ¿De qué hablamos de cuidar el medio ambiente de España o el Global?

¿Cómo le pueden decir los países industrializados a los que están en vías de desarrollo que no cometan las barbaridades ambientales que día a día hacen? ¿En base a qué? Si resulta que aquí, en el mundo de vanguardia hemos hecho exactamente lo mismo hasta que hemos caído en la cuenta de que eso no puede ser. ¿Hemos caído en la cuenta del error? ¿O es que es mejor para nuestros bolsillos caer en esa cuenta? Estaréis de acuerdo conmigo que si la nobleza y el interés por el cuidado del planeta fuera una cuestión preocupante de verdad los primeros asistirían con tecnología ecológica a los que están en desarrollo, ayudarían.

Paises industrializados ¿Por qué no van en auxilio del medio a los lugares del mundo donde peor se le trata? Colaboren con las economías emergentes y asístanlas en medios técnicos. Usen el dinero para algo positivo. ¿O es que no nos intersa que estos países emergan? Si es así digámoslo claro. Digamos que vamos a cuidar nuestras parcelas y a competir con ellos y a sancionarles sin comprales nada mientras hagan actos que nos repercuten a todos. Lo que sea pero claro para que todo el mundo lo entienda. Y por supuesto con la verdad por delante.

Documentales como los del impostor Al Gore pretenden hacernos sentir culpables, o que identifiquemos como responsables a los gobiernos de las economías desarrolladas y si son liberales más si cabe No habla para nada de China e India creo recordar, ni de su mina de Zinc (Lo mismo que una huerta murciana para el medio)(Si hubiera ganado a Bush seguro otro gallo..)

Le han dado el Príncipe de Asturias al engaño sesgado, me da igual, si los premios se quieren desprestigiar que lo hagan.

Compramos energía nuclear a Francia y nos traemos la parte proporcional de residuos.

En el caso de las tasas a los vehículos 4x4, impuesto por contaminación, lo que se está haciendo es meter la mano en la cartera a la gente. Porque vamos a ser claros; Ustedes me ponen una tasa por emisiones de mi coche y ahora se van a cargar una central nuclear que evita anualmente la emisión, en caso de producción térmica, de las mismas toneladas de CO2 que todo el parque automovilístico español. Me están robando y de paso tomándome el pelo.

(La energía eléctrica puede producirse mediante turbinas de gas o vapor en centrales térmicas de conexión rápida o lenta que queman combustibles fósiles en todos los casos y al quemar combustible fósil (gas o fuel) ‘et voile’ toneladas de CO2. El 1% de la energía que consume este país es muchísimo, que no nos engañe la cifra)

Todo el mundo habla del Calentamiento Global (¡Usted! ¡Enemigo del Planeta! ¡Está matando con su actitud a millones de peces todos los días! ¡Neoliberal! ¡Capitalista!) y nadie lo hace de la Teoría del Enfriamiento Global. Dicha teoría está promulgada por científicos tan reputados como los otros. Pero la batalla en el calado en la opinión pública la ha ganado la primera. Y los cuentistas a vivir y nosotros a pagar. Desde luego Punset debe gozar de bastante independencia cuando expuso la cuestión del enfriamiento en su programa.

Los gobiernos deberían de hacernos ver estas cuestiones desde la honestidad y la verdad para que toda la sociedad trabajemos en conjunto, con una información correcta, en la mejora, cuidado y mantenimiento del medio. Si aplicamos esfuerzos realistas y justificados trabajando en común con el resto de países seguro que los resultados vendrán solos. ¿Acaso el aire que respiramos es estático? ¿De qué sirve limitar las emisiones aquí si en Marruecos no lo hacen? “Hombre algo es algo”/“Hombre si te quieres engañar tú”

Luego está la ruindad de hacer parecer que las catástrofes naturales que se vienen sucediendo son responsabilidad del hombre industrial. Así que cuando no tires una lata de mejillones a su contenedor correspondiente ten cuidado porque serás responsable de un terremoto, un tsunami o grandes inundaciones. ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar para sacarnos los duros?

Y luego, a toda la masa “greenpeacera” y similares me gustaría recordarles que, en lo que se refiere a España y según la propia Comisión Europea, la mayor catástrofe ecológica sucedida hasta la fecha en España no fue el Prestige para su conocimiento. El mayor desastre se produjo en Aznalcoyar (Andalucía) y no he visto tanta contundencia, ni el mismo trato, ni el mismo ataque al gobierno y ni de lejos la misma movilización social en un caso que en otro. Así que cuidado amigos pancarteros que cada vez somos menos idiotas y os tenemos mejor calados. Cuando las organizaciones ecologistas se arriman al poder político malo, malo. Pero bueno la gente se tiene que ganar la vida aunque sea malmetiendo y mangando ¿No?

-“Yo fui a recoger chapapote”. Pues muy bien querido, y ..¿Qué me pretendes decir con eso? ¿Qué el PP tiene la culpa de que un barco se hunda? ¿Qué el gobierno prefería ver llena de fuel toda la costa gallega? ¿Qué no controló? Pues igual que no lo hizo Chaves en Andalucía ¿Por qué defiendes a uno y a otro no? ¿Y por qué no comparas la amplia información que dio el gobierno Aznar y los medios de comunicación con el mutismo de la Junta y los mismos medios de comunicación? ¿Y por qué no has puesto el grito en el cielo cuando bajo el mandato de Z ruina han vuelto a atracar submarinos nucleares en Gibraltar? ¿Estás a sueldo o eres un cretino?

Para terminar me gustaría dejar claro que en la defensa del medio se puede contar conmigo pero que a mi puerta no toquen para tratarme como a un imbécil. Ruego (imposible) que por mi televisor no se asomen para contarme patrañas. Así que me ofrezco con humildad y como uno más para cuidar por nuestro planeta pero no para hacer el payaso y encima pagando.

Un abrazo.

No hay comentarios: