viernes, 11 de septiembre de 2009

Ser en acto, ser en potencia. Aborto. Boba Aido.

Religiosamente hablando no sé cual sería mi posición en la escala agnóstico-religioso practicante. Tendría que pararme un poco a pensar íntimamente sobre ese tema para llegar a alguna conclusión. Estoy convencido de que debe de haber un motor cero. Un motor, como decía Aristóteles, que no necesitó energía de otro para dar lugar a todo lo que conocemos.

Estoy seguro de que soy un defensor de la vida humana como base de cualquier planteamiento y, aunque parezca una paradoja, entiendo que a veces existe la necesidad de la guerra. Una cosa es que no me guste, otra que no entienda de la necesidad de ella.

Cuando la guerra se plantea desde el bando de la defensa de la vida, los derechos humanos y el fin de la calamidad y la barbarie asistimos a la pretensión del hombre por la defensa de su condición y su virtud. Asistimos al último recurso en su salvaguarda.

No es éticamente justificable llegar a disponer de la vida de los demás si no es en defensa lo que contaba antes. Para que yo escriba este texto y tú lo puedas leer muchos murieron hace tiempo, muchos murieron antes que ellos en otros envites y ojalá cada vez sean menos (incluso nos podría tocar a nosotros) quienes tengan que proteger con su propia sangre y a expensas de la de villanos la dignidad humana.

A veces me he cruzado con gente muy religiosa y he sentido cierta “envidia sana” por la fortaleza de sus actitudes ante la vida y su conducta ejemplar. Como ellos se refieren a sus creencias para hacerme entender la procedencia de su fuerza vital me pronuncio así para que me entendáis en parte.

-Inciso; La “envidia sana” no existe, no me gusta utilizar ese término. La envidia es intrínsecamente insana y nadie me puede convencer de que cuando algún hecho provoque una reacción de envidia, esta a su vez se constituya en una mejora en la salud mental del que la padece. Si sintiendo envidia sana estamos mostrando un anhelo de algo que nos gustaría y que no podemos tener o hacer lo que sentimos realmente es admiración o frustración. Luego al hablar de envidia sana estamos reconociendo admiración o envidia sincera. Si es admiración digámoslo, no pasa nada, y si es envidia, callemos.-

Bueno, vamos al tema en cuestión porque ha sido empezar y comenzar a irme por los cerros de Úbeda.

Han corrido ríos de tinta tras las declaraciones de la Ministra Aido sobre si un feto de dos meses es un ser humano. (Claro que sí necia) ¿Qué es si no? ¿Un balón de fútbol?

Pero yo lo que voy a exponer es mi punto de vista con absoluta independencia de la postura de la iglesia, las organizaciones pro-vida etc. Si coincido con ellos será por obra del subconsciente o fruto de la formación común de mi conciencia y la suya en ámbitos similares. Sinceramente estoy totalmente de acuerdo con Aristóteles cuando se refiere al ser y distingue entre el ser en potencia y el ser en acto (Lo que no se cuestiona es la existencia del ser). Para mí desde la fecundación del óvulo ya existe el ser humano, falta el “cambio de Aristóteles” y habrá que ver como sucede este y como se producen las circunstancias antes de ser en acto. Lo que Aristóteles llama cambio para mí culmina con la “eyección” de la que hablan los filósofos influenciados por Heidegger y él mismo.

Así que tendríamos el tiempo cero, el semáforo recién cambiado al verde de la vida, comienza con la fecundación y ya veremos lo que pasa después. Yo no confundiría al ser humano en acto, si pensáramos que tuviera esa condición con solo nacer, como la culminación del ser humano en potencia. La potencialidad va mucho más allá. Pero sí reconozco un cambio.Espero que entendáis lo que digo.

Puestos a evitar nacimientos actuemos en los momentos previos al instante cero. Dicho momento cero para el futuro ser en acto no es el mismo para los que ya estamos explorando nuestra potencialidad. Así que podemos decidir. Los medios anticonceptivos previos (y repito previos porque no estoy de acuerdo con la píldora del día después salvando las excepciones razonables), con los que estoy completamente de acuerdo sin objeciones porque creo firmemente en la libertad de elección del hombre, en realidad no creo que tengan reproche moral porque no actúan contra ninguna vida futura. Luego mi posición queda clara; Un espermatozoide no es un ser humano. Y no es algo reprochable la búsqueda del placer entre un hombre y una mujer (tampoco lo es entre hombres y hombres ni entre mujeres y mujeres pero como no se podría producir concepción no sigo por ahí) Con el respeto a la dignidad humana y la voluntad personal de los actores ¿Quién es nadie para imponer a otro la idea de que no se pueden o no se deben mantener relaciones sexuales con medidas? En ese aspecto soy tajante. Respeto las opiniones de todos y exigiría el mismo respeto para quienes no tienen objeción en cambiar sexo por sexo. Lo que hay que hacer es ser dignos y obrar éticamente. Bajo esas premisas todas las acciones del ser humano no podrán ser criticables aunque siempre habrá un iluminado, un interesado o un simple tonto de baba.

Cualquier ser que haya superado el tiempo cero ha de nacer salvando las excepciones razonables. Entre ellas se encuentra el riesgo a la vida de la madre. Ahí entramos en conflictos de pensamiento que a mi sólo me llevan a concluir que es decisión de ella. Por tanto cualquier aborto “gratuito” consiste en el sesgo de una vida. Voy a ser claro.

“Ten el niño y luego llévalo a algún lugar donde le cuiden” “Dalo en adopción” “Aguántate nueve meses que no te va a pasar nada y deja vivir”

Yo creo que estamos llamados a perpetuar nuestra genética, el hecho de ser padres constituye un éxito en sí mismo. ¿Si ya has logrado el gran objetivo de tu vida? ¿Cómo lo puedes rechazar? Aunque unos padres no se ocuparan de su hijo y lo dejaran al cuidado del estado deberían sentir cierta sensación de éxito. (Soy retorcido a veces ¿eh?)

La educación, la serenidad, la conciencia, la ética, el ser humano, el amor,…..

¿Alguien seguiría la secuencia de arriba con la palabra aborto? Nadie. Y reparad en la cuenta que no he escrito “vida” en la serie para dejarlo más abierto.

Pero en este país nos agitan y para mí es una provocación (aparte de una subnormalidad) que una Ministra diga que un feto de dos meses no es un ser humano. La ley del aborto está ahí, la actual ¿Qué necesidad hay de tocarla? A mí no me gusta la idea del aborto. Había consenso político amplio, no queda otra que aceptarlo y dar la opinión sobre el tema si te la piden o si te parece escribirla en un blog personal. Pero ahora no sólo se va contra la vida, además se agita, se radicaliza y se utiliza la reforma de una ley como arma arrojadiza que usan unos muy malos contra otros muy bobos.

No tengo más tiempo de escribir por hoy ni puedo porque voy a pintar la leñera de mi casa. Un abrazo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien querido amigo Francisco, he leito tu blog y me ha gustado mucho; pero antes deja que te diga que te envidio por tener una leñera que pintar, por vivir en un pequeño pueblo con la naturaleza tan cerca para pasear y no en una ciudad que aunque sea tan bella como Valencia no deja de ser una aglomeración de gente.

Por lo que he leído tu eres una persona religiosa, tal vez no seas practicante, pero has debido recibir una educación cristiana y tu familia debió ser cristiana, es decir en tí mismo está esa identidad sólo que adormecida, pienso que porque no la has cultivado.

Hace ya muchos años un sabio y santo sacerdote me dijo que la religión es como un traje. Cuando eres pequeño te enseñan a orar diciendo "Jesusito de mi vida" y oraciones por el estilo; te gustan porque te identificas con "Jesusito"; luego vas creciendo y cada día "Jesusito" se va quedando más pequeño y te identificas menos y llega un momento en que te has hecho adulto y resulta que "Jesusito" sigue siendo un niño y ya no te apetece disfrutar de su compañía. También un traje; cuando eres pequeño te ponen pantalones cortos y camisas bonitas y según vas creciendo tu ropa va creciendo en tamaño y en estilo. Te imaginas llevando los pantaloncitos de niño y las camisas con canesú bordado?

Pero como tu entorno es religioso no te has acabado de desenganchar. La vida es para tí un don de Dios y te repugna la idea de que se malgaste o se corte por caprichos vanos, porque en el fondo son caprichos de mujeres que creen haber tenido un fallo al quedarse embarazadas o en una etapa aún inmadura mentalmente (en edad pueden ser de lo más maduras) son aconsejadas por personas que le transmiten su sentido egoista de la vida: "que coñazo tener un niño ahora, con lo que corta un bebé" y son inducidas a cortar por lo sano (es una expresión coloquial) en un ambiente relajado, carente de valores altruistas, y excesiva y equivocadamente racionalista.

La Iglesia no está contra las relaciones sexuales, la Iglesia está contra la frivolización de las relaciones sexuales, de buscar el placer por el placer por eso no le gusta la masturbación por más que admita que es una práctica generalizada...ahora dicen que además masturbarse mucho asegura el remdio contra el cancer de prostata (¿?).

La Iglesia dice que el placer sexual debe ser fruto de un amor o estar encaminado a la culminación del amor; la Igelsia afirma que las relaciones sexuales en el matrimonio son lícitas aunque no busquen la procreación permanente porque dan satisfacción a la sensualidad que hay contenida en el hombre y la mujer.

Un relevante religioso en una orden muy importante me dijo que la Iglesia, por ejemplo, no rechaza a un candidato al sacerdocio si es homosexual, lo que le pide es que cumpla la norma de la castidad que se impone a los sacerdotes; traducido al castellano: que no ejerza, igual que se lo pide al candidato heterosexual.

En fin es éste un tema de tan profundo calado que habría que escribir muchas páginas para poder manifestarse y siempre quedarían flecos por repuntar.

Te vor adecir una cosa y ahora como hombre de a pié: a veces me da por pensar que si los católicos, y las personas que sin serlo, tienen claro su defensa a ultranza de la vida por muchas leyes que hubiera permitiendo el aborto y la eutanasia "nunca" lo ejercitarían y en cambio los Zapatero, De la Vega, Aidos, Pajines etc. no tendrían inconveniente por lo que serían una especia que poco a poco se iría extinguiendo; te imaginas si las madres de todas estas malformaciones mentales de la naturaleza hubieran pensado aí y hubieran ejercitado ese "derecho" de lo que nos habríamos librado? ... pero, soy un soñador romántico y soñar no cuesta dinero, así que ¡duro en esa guerra contra los que quieren el aborto y la eutanasia!!!, yo de momento ya lo hago a través de Hazte oir y proclamndo mi disconformidad allá donde puedo y cuando puedo

De otras guerras ya hablaremos.

Un abrazo.

José Antonio Grau (Facebook)

PD Me hubiese gustado tener tan buen estilo como el tuyo ¡chapeau!

Jorge dijo...

Francisco, llego a tu blog vía el facebook de Montse Nebrera, donde has "colgado" este post tuyo.

Sin entrar al detalle, y centrándome solo en el "cogollo" del post, comparto totalmente tu defensa del no nacido. La verdad que podrían escribirse miles de páginas con motivos para defender al no nacido. A mi me basta uno, y es que todos tienen derecho a la vida, con independencia de su tamaño, de sus capacidades (también, por tanto, los que tienen deformaciones), etc. Es curioso, pero parece que por estar dentro del vientre materno, el niño (el feto), pierde su derecho a salir sin violencia del mismo.

Me dejo de rollos, te animo a visitar la web de Derechoavivir.org para acudir a la manifestación del 17 de octubre, a ver si las Bibianas así se enteran que a los españoles no nos interesan los proyectos de muerte que pretenden instaurar.

Por último, me ha gustado leer eso de que sientes "envidia sana" de la gente religiosa que tiene firmes convicciones. Denota mucha sinceridad por tu parte. Quizás te guste leer el blog de este curita, a mi me gusta mucho, por ameno y profundo a la vez:

http://pensarporlibre.blogspot.com

Un saludo y un placer leerte,

Jorge Mira

FRAN dijo...

Jorge, muchas gracias por tus palabras. Nosotros que sí vivimos no podemos negar esta aventura a nuestros iguales, y menos, a nuestros iguales en condición y estirpe.
Recibo puntualmente los correos de derecho a vivir en mi mail. Yo apoyo a esta organización.
Visitaré ese Blog que me cuentas. Te lo garantizo.
Un saludo.

Jose Antonio, espero que sigas siendo siempre un soñador romántico y gracias por enriquecer mi blog con tu comentario. Tomo buena nota de lo que dices, desde el principio.