miércoles, 12 de agosto de 2009

Iberismo. España y Portugal. Iberia.


Escuché a Saramago hablar de esta cuestión hace alrededor de dos años y descubrí que existía un movimiento llamado Iberismo que aboga por la unión de bajo una sola bandera de España y Portugal para el nacimiento de un nuevo país que bien debería llamarse Iberia.

Ya de pequeño mientras estudiaba geografía me parecía incluso antiestética la separación entre nuestro país y el luso. A fin de cuentas es una península tan pequeña que no entendía como se pudo partir. Pasado algún tiempo y ya en clases de historia me explicaron que durante mucho tiempo estuvimos unidos con nuestros vecinos bajo la Casa de Asturias para más tarde volver a status quo actual.

Me resulta una idea muy romántica la idea de pensar en la península entera bajo una misma bandera. La Tierra de Conejos sin fronteras rodeada por todas partes de agua menos por una. Los grandes descubridores y navegantes, los antes romanizados y arabizados. La historia de ambos ha ido muchas veces de la mano. Incluso entramos en la UE a la vez.

Casi la mitad de los españoles estarían de acuerdo en formar una única nación y un tercio de los portugueses opinan de la misma forma. Eso es mucha gente aunque se hable poco de ello.

Posiblemente un tercio de la población de Portugal es bastante más gente que la suma de los nacionalistas separatistas de este país. Bueno posiblemente no, más. Así que resulta que en el mundo hay gente que quiere ser “española” (ibérica) o lo que es lo mismo compartir una patria contigo y conmigo de la que quiere secesionarse.

Lo que ocurre es que los que con tremenda imaginación y fantasía quieren dejar España se hacen oír mucho más.

Creo que a cincuenta o sesenta años vista la UE estará tan instalada en el seno de los países que posiblemente se empiece a plantear la idea de construir un solo estado. Cuando empezó la “Unión del Carbón y del Acero” nadie pensó que se pudieran llegar a las cotas tan altas de interactuación de hoy día y en la “cesión de soberanía” al someternos a unos arbitrajes y legislaciones en las que participamos con cuota pero son de carácter externo. ¿Y si como paso previo España y Portugal fueran antes un país?

Con este post quisiera que pensaramos en el lado positivo, casi espiritual, histórico y fraternal antes que caer en cuentas de si monarquía o republica. De momento es sólo una idea en la mente de algunos pero no deja de tener un punto entrañable.

He de reconocer que me resulta una idea atractiva, romántica repito y seguramente resultaría positiva para todos. ¿Qué opinas tú?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me resulta raro que nadie haya comentado en este blog, aunque pensandolo bien no tanto ya que la idea del iberismo no se ha visto mucho en los medios.
La verdad es que yo me di cuenta tambié hace poco de este fenómeno, viendo los partidos de España en donde salian spots que proclaman una candidatura conjuta de España y Portugal para ir a los mundiales de 2014-2018 conjuntamente. Me parece una gran idea y la verdad en este país (y es una pena que asi sea) el futbol es una de las pocas maneras que tenemos de unirnos. Quizas este pequeño botón sirva para plantearnos en un futuro una unión entre los 2 estados (un estado federal en mi opinión, a gustos colores) que sirva para unirnos y no para diferenciarnos, con una misma bandera y una misma identidad que no digo ni mucho menos que sea la española, sino otra diferente que nos incluya a ambos.
La pega es que hay tantos partidos políticos preocupados en dividirnos, al final es todo chachara los ricos siguen siendo ricos, los pobres pobres.
Creo que deberiamos apostar por trabajar juntos de manera solidaria, porque tenemos mucho en común y mucho en que beneficiarnos.
Es una pena que ningún partido político hable sobre el iberismo en ninguno de sus estatutos ni discursos.

FRAN dijo...

Sin duda estoy de acuerdo contigo. Un saludo.

Iberismo dijo...

Por supuesto es una idea buenisima, que sería la de unir a dos pueblos que son hermanos en cultura y vida.
Pienso que siempre deberia ser así.

IBeria Pues.

Si os intereresa podeis seguir el Iberismo en:

www.movimientoiberista.blogspot.com

Saludos