viernes, 14 de agosto de 2009

Pecando de inmodestia, lo sabía. TDT.


Advertí siempre que se proponía el tema de la televisión digital terrestre que debíamos esperar para comprar los aparatos. Entre los motivos que siempre expuse se encontraban la futura bajada de precio y otro que ahora resulta bastante trascendente, la mejora de las aplicaciones.

Para quienes todavía no saben la diferencia entre la televisión analógica y la digital decir que utilizando emisiones digitales (datos binarios) se consiguen mejoras en la recepción o se permite utilizar todos lo canales de la banda. Como resultado obtenemos una imagen con calidad DVD mejorando también el sonido entre otras cosas. ¿Os acordáis cuando veíamos un canal y la sombra de otro? Pues eso no ocurre con la tecnología digital aunque puede darse el caso de que la imagen se congele o errores de pixelación. Seguro que alguna vez os ha pasado a los que ya la disfrutáis.

Ante la inminente llegada del apagón analógico y la campaña mediática “metiendo miedo” que el gobierno impuso, con muy mal criterio cuando menos, muchos españolitos fueron a comprarse decodificadores. No sé qué pensarán ahora los 20 millones de compradores que verán inútiles sus aparatos para ver la TDT de pago.

La tecnología se rige por las leyes de una gráfica llamada “El ciclo de vida de la tecnología” y todos los compradores debemos tenerla en cuenta para evitar en la medida de lo posible que nos pasen cosas como esta y no tengamos que tirar nada o aguantarnos con algo inservible o menos funcional adquirido por el impulso consumista o, como en este caso, guiados como borregos por una campaña de publicidad que ha resultado torticeramente engañosa. Por supuesto que en todos lados hay gente que no tiene problemas en comprarse un deco y luego cambiarlo. Ellos que no hagan caso al post y continúen haciendo lo que vean, yo me refiero a la mayoría de la sociedad, corregidme si estoy equivocado.

No se puede hacer que la gente compre aparatos que, independientemente del precio, deberían tener una vida útil bastante larga para luego dar licencias de urgencia vía Decreto Ley para servicios de televisión a los que los inducidos compradores no pueden acceder. Seguramente para cuando comience la temporada de liga ya estará operativo el “pay per view” de La Sexta y todo cristo a tirar su TDT y a comprarse otro.

Otra de las cuestiones de las que hay que responsabilizar al gobierno es de no haber realizado un mínimo análisis de perspectivas o prospectivo (a más largo plazo) Señores si en breve se va a permitir el PPV en TDT ¿Por qué coño no lo advierten y le ahorran las molestias y rascarse el bolsillo a la gente?

No se escapan tampoco las asociaciones de consumidores, algunas parecen sindicatos adscritas también al PSOE. Yo, como consumidor y como español que sigue la información con bastante asiduidad, no he tenido noticia de las asociaciones ni las he visto advirtiendo de nada. Eso sí ayer por la tarde y esta mañana todos quejándose. ¡Farsantes!

Y para terminar con el repaso tal vez la oposición, PP fundamentalmente, podría haber hecho alguna advertencia. Si lo hizo a mi no me ha llegado. Colleja también.

De todas formas algo ha pasado cuando PRISA está con un cabreo de narices, parece que ZP les ha metido un gol a favor de sus amigos de “La Secta” (sí, secta). Me alegro, no todo iba a ser malo ¡Qué cabreo tenían esta mañana en CNN +!

Otra cosa que no entiendo es que se den licencias nacionales para canales teletienda, que los sintonizas y ya los dejas por no borrarlos recordando saltarlos cada vez que pasas por ellos y poniéndote de paso de mala leche y no a Libertad Digital y otros. La tecnología digital permite emitir tal cantidad de canales que de verdad no lo entiendo.

De todas formas a fecha de hoy la TDT es tan bodrio como lo era la analógica, se alimenta de repeticiones de programas de hace años o hace días, la teletienda y los “call shows” (valiente engañifa). Aunque hay que agradecer poder ver canales como Intereconomía o VEO.

Bueno coged una bolsa de pipas porque PRISA y ZP andan a la gresca. ¡No me lo pierdo!

2 comentarios:

Jarre2 dijo...

De todas las maneras deberemos cambiar el deco en cuanto cambien a la alta definicion la TDT con calidad Bluray (en vez de la calidad DVD)
Ahora bien para poder ver esa tdt el decodificador debe ser compatible con la norma Mpeg 4 (Actualmente son compatibles únicamente con la norma MPEG2)
Por otro lado actualmente estos decos pueden llegar a costar hasta 10 veces más que los decodificadores de 25 euros

FRAN dijo...

Una alegría vamos. Gracias por tu comentario José.