sábado, 7 de noviembre de 2009

Los trescientos y las llamadas. Sí, en Málaga también.

Algunas de las suposiciones y vivencias que cuento aquí carecerían de sentido o no vendrían a cuento si sus protagonistas no estuvieran todos formando parte de los engranajes del aparato del PP de Málaga, Andalucía y España.

Siendo miembro de la Junta Directiva de NNGG de Málaga andaba yo en la tercera planta de un edificio de la calle Salvago, sede del PP de Málaga, buscando unos folios para preparar una campaña cuando al abrir un cajón me encontré con un taco de carnés de afiliados sin entregar. Es cierto que no los conté pero juntos, uno tras otro, más o menos superarían los treinta o cuarenta centímetros. Recordé entonces los tacos de estampas de la LFP que solía tener en casa en mi infancia.

Aquello no me resulto normal. Miré las fechas de expedición de los mismos y podría asegurar que la totalidad de los jóvenes fueron afiliados bajo la presidencia de Elías Bendodo.

El hecho cierto es que estaban allí, Mario Cortés Carballo ya ostentaba la presidencia de la organización desde al menos seis meses antes. Si bien es cierto que Elías se había desvinculado de la dirección de NNGG delegando todo absolutamente en él no es menos cierto que no convocó el congreso cuando tocaba, por tanto el control de la organización seguía estando en sus manos. De hecho mientras Cortés fue presidente tampoco dejó de hacerlo supuestamente. Porque digo yo que si alguien se preocupa y ocupa por todos y con todos los medios en regalar una presidencia o dejarla en herencia será para algo. Debe haber algún “leit motiv”. Yo sigo en mis trece pudiendo pensar que ese motivo fundamental pudiera ser el mantener el control del peso específico de NNGG. Un diez por ciento de los compromisarios que se erigen como electores en los congresos provinciales, supuestamente, vienen directamente de ahí. También tienen cuota en los congresos regionales y nacionales. Algo tendrá NNGG cuando todos, supuestamente, quieren meter mano ahí.

¿Por qué estaban allí? ¿Por qué a unas trescientas personas no se les entregó su carné? Yo recuerdo que teniendo 16 años y viviendo aquí en Mancha Real, cada vez que veía a algún dirigente del pueblo le preguntaba que cuándo me iban a dar el carné.

“Ya mismo Fran, eso tarda unos meses”

El día que te dan el documento lo recuerdas con cariño a menos que la afiliación no se hubiera producido por impulso vital, por ilusión y sí por otros motivos que solo podría calificar de indeseables. Hay gente para todo y que se presta a todo u obra de buena fe cuando un colega, con intenciones innobles, pide una “firmilla” y una fotocopia del DNI.

¿Era la cuestión en sí, bajo mandato de Elías “vender” la idea de que se estaba afiliando a mansalva? ¿Efectivamente nadie de esos trescientos quiso recoger el carné? ¿Eran tan indolentes y vagos quienes debían llamar (en la sede había un teléfono a disposición de NNGG exclusivamente) para comunicar que ya se habían recibido esas acreditaciones? Todavía hoy no me lo explico a no ser que pudieran justificarse esos hechos como una torticería más, un engaño más o un acto que consistiría en pasar de los afiliados directamente, cualquiera sabe.

Otra cosa que al principio no comprendí fue la necesidad de cambiar mi afiliación de Jaén a Málaga. Me dio coraje pero tuve que hacerlo. Tuve entonces dos carnés, uno del 96 y otro de 2004. La primera vez que firme la afiliación tres días antes de la victoria de Aznar, la segunda, días después de la masacre del 11-M. Yo pensaba que me habían cambiado la afiliación, lejos de eso, me afiliaron de nuevo. Valiente control de los afiliados hay en Génova. Tampoco comprendí el afán de algunos en firmar como “padrinos” mi segunda hoja de afiliación. Uno de ellos fue Mario…. ¿No resulta irónico?

Para acabar con este tema, puede ser, podría ser, sería lógico pensar que lejos de pretender que la organización juvenil del PP malagueño aumentara en número para aumentar prestaciones políticas a la sociedad, para aumentar la comunidad y ser más los “activistas” la intención sería más próxima a la estafa basada en presentar un control sobre un número inflado de afiliados y obtener así réditos políticos personales, quién sabe, sólo son hipótesis, y las hipótesis, hipotéticas son. A día de hoy Elías Bendodo es el Presidente del Partido Popular de Málaga y su delfín sigue por ahí no sé si como director del Área de la Juventud.

Y ya que hablamos del Área, siendo el director Mario Cortés, recuerdo que soñé despierto que un día recibí una llamada para avisarme de que se celebraría un acto del partido. Al otro lado del teléfono se encontraba Paco Castillo. No conocía el número, un 952 se veía en la pantalla de mi terminal móvil precediendo al resto de numeración, y como soy un malpensado y ya había oído que a veces desde los teléfonos del edificio municipal se hacían movilizaciones del partido (sin poder acreditar la certeza de esos comentarios) le pregunté con toda la intención del mundo aunque de soslayo si efectivamente estaba en el área y hasta, para confirmar mis sospechas, le ofrecí mi ayuda para ir a llamar. A lo que el pobre me contestó que no hacía falta, que se las apañaban sin mí (Desde luego no hubiera ido). Así que me dije blanco y en botella… ¿Y si desde un edificio municipal se están haciendo movilizaciones de partido y llamando indiscriminadamente a los móviles, en la mayoría de los casos, de los miembros de NNGG? Igual esto carece de importancia porque puede ser que las llamadas de las dependencias sean gratuitas, bien llamando a móviles o a fijos y entre las cosas que un director de área puede hacer en sus dependencias esto esta permitido.

Lo que pasa es que no conforme con ello di un paso más y le dije al tal Cortés días después que no me parecía bien que usara dependencias municipales y el dinero de los malagueños, de no cumplirse las suposiciones del anterior párrafo. Su respuesta no sé cómo la interpretaréis pero para mí pareció quedar claro que eso no se podía hacer.

En sus respuestas a mi petición de explicaciones me dijo; “Yo estoy apoyado” “Las facturas las tendrá Teresa Porras y no creo que tengas acceso” “Haz lo que quieras” “No hago más que trabajar” En fin, demasiada cháchara, creo que le había pillado. Le dije que no debería seguir tratando a mi gente mal, cesando a diestro y siniestro sin motivo, ocultando información y un sin fin de presuntas tropelías de las que fueron objeto y hacer esas cosas porque entonces me vería en la obligación de apretarle. (La verdad es que lo iba a hacer de todos modos pero necesitaba hablar con él para ver su reacción). Entonces ….”desperté”.

Vi más claro aún que aquello podría ser una cuestión relevante cuando el por entonces Secretario General de NNGG de Andalucía José Ramón Carmona, quien hoy sigue ocupando un puesto en el comité ejecutivo del PP regional, me instó a pedirle disculpas (antes muerto) a Mario tachando mi comportamiento de socialista . Ya fueron dos mis conclusiones, Una; -El vaina este en lugar de decirle al otro que eso no se hace me planta cara a mí- Dos: - Ya lo sabes tú también y no vas ha hacer nada. Así que pensé que supuestamente se deben más favores de lo que parece.

Yo sabía que estaba cavando mi propia tumba porque como allí parecía que nadie se preocupaba del orden, de la justicia, de impartir justicia etc. mi salida sería cuestión de tiempo. Sería imbécil por mi parte decir que lo volvería a hacer. No lo haría, agotaría las instancias del partido y luego..

A los pocos días Paco Castillo, alguien de quien me ocupé lícitamente de que se quedara sin apoyos porque consideraba que no era válido para el cargo de Secretario General y debo decir que con cierto éxito, me dijo que él me había hecho una llamada particular. En ese ejercicio de supuesto cinismo y falsedad (anteriormente me había dicho lo contrario) me miraba firmemente a los ojos, los nervios debió mantenerlos bien agarrados o estaría envalentonado por el apoyo del aparato. Bueno, no me dejó otra que comprobar con mis compañeros si habían recibido llamadas aquel día con la respuesta afirmativa que yo por otro lado ya sabía.

Estas y otras cosas son ejemplos “hipotéticos que hipotéticos son” que creo bastante validos para explicar porque no les quiero ver en el PP y porque considero que la torticería está servida en origen. A mi no me va nada mentir en estas cuestiones, sí me va que todos sepamos a quienes votamos. Insisto en que no tenéis porque creerme y mi blog está abierto a todo el mundo.

Todo está enmarañado; Mario accede a la presidencia de NNGG con el apoyo de Elías, que cuenta con el apoyo de Arenas (con muchos afiliados que, supuestamente, le respaldan). A Ángel González se le sigue dando el beneplácito de la confianza para seguir siendo miembro de la regional (frontalmente en contra de la opinión del 65% del comité ejecutivo) desde NNGG Málaga y llega a la secretaría general nacional de NNGG y al Congreso. Elías es hoy presidente del PP de Málaga. Nadie ha evitado esto, nadie es nadie y en Málaga nos conocíamos todos, de hecho, Andalucía tampoco parece tan grande.

Hacía bien, posiblemente mirando por sí mismo, Mario Cortés cuando opinaba que él debía estar con Elías, contra viento y marea, porque era parte de la panda de jóvenes que serían el futuro del partido. Idiota de mí pensé que eso no sucedería. Idiota por confiar en un aparato que está en la sala de urgencias pidiendo un electroshock a gritos.

Yo no podría apoyar a ningún presidente nacional, regional o provincial que pudiera contar, quizás, a lo mejor, como parte de su equipo con las personas de las que hablo. A Rajoy le di un margen porque sé que en política los cambios son lentos. Pasado un tiempo más que razonable veo a Elías Bendodo como presidente del PP de Málaga, sus compañeros de grupo (niños de Celia) de NNGG en el comité ejecutivo. Veo a Arenas cada vez más asentado en Andalucía y un estatuto andaluz copiado y aprobado. Veo a Ángel Luís González en el Congreso de los Diputados, a Miguel Ángel Ruiz en el Parlamento de Andalucía y tantos y tantos concejales y directores de distrito. Sigo viendo a José Ramón Carmona en la ejecutiva regional. No podría apoyar porque les conozco y no sería leal conmigo mismo. Creo que es muy necesario que sean relevados todos y cada uno. Respecto a los compañeros o ex compañeros de partido (A día de hoy no he recibido notificación de que mi baja fuera aprobada por la Junta Directiva de Málaga), no puedo tenerles consideración política mientras sigan permitiendo que el disparate aumente casi exponencialmente. En la vida hay que tomar partido, hay que dar la cara. No vale con escudarse en la buena gestión de una isla. Sí, me refiero a tantos buenos alcaldes, diputados, senadores, concejales y gentes de bien.

Hace falta algo más. La actitud que consiste en que los buenos hagan bien su trabajo mientras miran hacia otro lado es doblemente productiva y satisfactoria para quienes no deben estar ahí. Por un lado se aprovechan del buen hacer de los nobles y lo presentan como propio. Por otro campean a sus anchas a sabiendas de que los buenos no se van a embarrar enfrentándose a ellos. Por tanto, de seguir así las cosas, tenemos asunto para rato.

Un abrazo, sin supuestos.

PD. Gracias por tu generoso y enriquecedor dopado Con.

No hay comentarios: