lunes, 15 de junio de 2009

Un tipo llamado Álvaro Barigón y una asociación.

Hay varios puntos de inflexión en mi vida como son aquella pericarditis, cuando me tiré a la piscina con poquita agua o cuando terminamos Yolanda y yo. Algunos puntos de inflexión como este último han venido previamente forzados por otros como fue el 11de marzo de 2004. Eso es otra historia y será contada en otra ocasión.

El hecho es que el punto once eme me permitió conocer a uno de los mejores amigos que he tenido la suerte de hacer. Los que me conocéis sabéis que creo que lo que ocurrió esos días fue una barbaridad y me decidí a tomar partido más activamente.

Nos conocimos en la sede del Partido Popular de Málaga. Álvaro era uno de los chavales más conocidos y queridos en la facción juvenil del partido y casi todos los asuntos pasaban por él. Poco a poco entre manifestaciones, campañas, mítines y algunas fiestas fuimos haciendo migas. En torno a las ideas políticas de ambos existía una similitud enorme, coincidíamos en el análisis de casi todo y poco a poco, junto a otros como Fernando montamos un equipo digno de elogio.

En las adversidades se forjan buenas amistades y eso nos pasó a ambos. Luchamos por nuestras ideas hasta las últimas consecuencias dentro de una organización que no quería contar con nosotros. Tengo que decir que posiblemente hemos sido dos elementos que han dado verdaderos dolores de cabeza a algunas personas del PP de Málaga y de su aparato juvenil y creo firmemente que si la lógica y los criterios de igualdad, mérito y capacidad funcionaran como deberían dentro del PP de Málaga Álvaro sería hoy su merecido presidente. Pero hay demasiadas variables a tener en cuenta dentro de un partido y nosotros posiblemente no las tuvimos presentes y sobre todo aprendimos la lección tarde. No supimos jugar cuando perdimos pero seguro que en otra ocasión no ocurrirá lo mismo. Así que después de mil y una batallas, de mil y un favores al PP y de mil y una veces quejándonos de injusticias y dejando a los compañeros de otras facciones a los pies de los caballos fundadamente abandonamos la empresa. En cada paso que dimos contamos con la inestimable ayuda de Fernando Muñoz Maraver o Fernando "Alonso" Maraver como le suelo llamar a veces. Hubo muchos que nos apoyaron y muchos más los que nos traicionaron.

Álvaro tiene una piel especial, reacciona a las traiciones que recibe cuando menos se lo espera haciendo más y mejores amigos, socios, etc.. Este amigo mío ha recibido más mal trato del que se pudiera haber hecho merecedor y pocas recompensas pero puede caminar digno.

Un día en mi casa de Málaga me propuso montar una asociación de estudiantes para presentarnos a las elecciones de representantes de la UMA donde estaban llamados a votar unos 30.000 alumnos, 17 titulaciones y para las que sólo faltaban dos semanas. En el PP no nos querían (luego nos dimos cuenta que no querían tampoco vernos en otra asociación independiente) y a él se le ocurrió que podríamos defender a nuestra manera, la que nunca debió dejar de lado el PP, a los alumnos de la universidad.

¡A diez días! Tú estás loco le dije. Bueno pues me convenció y atentos al figura, porque hay que ser una verdadera máquina, ser buena persona y currárselo para hacer lo que meneó en un plis.
El tío consiguió, con ayuda de algunos, pero fundamentalmente él presentar a 110 compañeros en casi todas las titulaciones a base de ir con su coche y un escáner portátil recogiendo carnets de identidad y completando listas. Yo me encargaba de organizar la campaña, el diseño de las carpetas y panfletos…labores cansadas pero a fin de cuentas estaba sentado.


Conseguimos presentar listas, financiar el merchandising, hacer equipos de campaña y ganarle a toda la estructura que el PSOE y sus cachorros habían montado. Quedamos segundos tras Reforma (Asociación encubierta del PP)

Nuestros compañeros de partido y dirigentes de Reforma propagaron bulos desde que si fascistas hasta que nos habíamos metido en una cochera a pinchar ruedas cuando la realidad de la vida es que nos arrancaban los carteles, se metían con las chicas de nuestra asociación (todas mucho más guapas, inteligentes y educadas que las de Reforma) y nos hicieron todas las perrerías que pudieron. Les pillábamos y nos daban ganas de darles un par de hostias bien dadas pero como es lógico no lo hicimos. Recuerdo que a Álvaro sí le dieron una colleja, momento en el que me di cuenta de que me iban a echar de la universidad porque fui a buscar a quien se la dio. Gracias a Dios no lo encontré ajajaj.

Pasados unos días nos reunimos con todas las asociaciones menos obviamente la chequista Reforma capital C/Salvago (sede del PP de Málaga) ofrecimos un pacto que no podían rechazar y todos estaban de acuerdo. Ese pacto desbancaría a los chequistas y repartiría el poder entre el resto de asociaciones de la universidad. Pero oscuros intereses y oscuras negociaciones consiguieron el “transfuguismo” contra sus intereses de una asociación afín al PP pero yo creo que era más afín a algún tipo de subvención o asuntos raros.

Lo que no nos puede quitar nadie es el mérito de dar la campanada. Obviamente esto es gracias al esfuerzo y apoyo de muchos amigos de Málaga, especial mención para Lorena y Fernando.
Seguimos con la asociación mientras cada vez nos ocupábamos menos del partido aunque jamás perdimos el contacto con él. Allí te acabas enterando de todo quieras o no pero decidimos centrarnos en la asociación. Una asociación que tiene tres años y un montón de simpatizantes.

Decía que Álvaro tenía que ser una buena persona porque nadie tuvo objeción en sumarse a la aventura con él y dar la cara con nosotros. Había algunos que no querían complicarse la vida pero no podían decirle que no. ¿Por qué? Porque es un buen tío que ha repartido tantos favores a tanta gente sin pedir nada a cambio que una vez que pidió ayuda no le faltaron manos.

Este tipo es dinamita, se le ocurrió que sería un pelotazo hacer una paella para mil estudiantes en el campus. Yo le volví a decir que estaba chalado. Bueno pues me acabó convenciendo y en dos días articulamos toda la logística. Cada vez que se le ocurría algo yo me echaba a temblar pero todo salía siempre bien. Dinamita, te monta una fiesta en un piso y asoman cincuenta personas o una barbacoa en su casa de Estepona y tienes que poner un turnomatic. Crack.

Hemos estado de copas mil veces, comiendo en Pedregalejo con Fernando, nos encanta, en el Brasileño (paga y come todo lo que puedas) y hemos tenido en jaque a todo un PP de Málaga mientras no parábamos de afiliar gente o ir a pueblos de la provincia a reclutar a jóvenes, a informar de desmanes a compañeros y sobre todo a denunciar las barbaridades del PSOE cuando considerábamos que lo eran.

Recuerdo que cuando se destapó el caso Ballena Blanca llenamos Manilva de dícticos que venían a decir algo así como “chorizos a la cárcel” con dibujos a los lados de sacos de billetes, de ahí directamente otros mil y pico panfletos a un colegio de Estepona en el que se había caído un aula, de allí a Teba que no tenían ambulancia y donde había un acto con Javier Arenas (quien no es santo de nuestra devoción precisamente) Y cosas como esta mil.

Decía que debería ser el justo presidente de NNGG porque sin pedir a nadie un duro se ha esforzado mucho, ha puesto su coche al servicio de la defensa de la gente o de la denuncia pública de hechos que correspondían ser criticados y defendidos por los miembros del partido quienes aparte de tener sueldo andaban perdidos en luchas internas y procurando que triunfara el amiguismo. Pero no sólo merece ser el presidente por ser un mulo de carga, que lo ha sido. Cualquiera que hable más de dos minutos con él se da cuenta de que es un tipo bastante inteligente, coherente, empático y con muchos valores. Posiblemente ser tan respetuoso y buena persona le ha condenado a no estar ahora mismo dirigiendo un distrito en Málaga capital o a ser concejal de cualquier ayuntamiento de la provincia.

El día que más abatido le he visto fue cuando salimos de la última reunión con el entonces Presidente del Partido Popular de Málaga y al que expusimos clarito todo lo que no podía ser y todo lo que era necesario que se reformara por el bien de la organización. Tanto el como yo nos dimos cuenta que allí había poco que hacer días más tarde al reunirnos con dos mercachifles a instancias del presidente. Conste que a Ramírez le tengo en buena estima pero o bien no supimos convencerle o bien no pudo ayudarnos más.

Una de las cosas que más echo de menos de Málaga, que no son muchas por cierto, es no vernos más a menudo. La última vez que nos vimos fue en noviembre que bajé a hacerle una visita a una enfermera que tenía por ahí apuntada. Si os digo como lo pasamos os pongo los dientes largos. Empezamos por el Pimpi y acabamos a las tantas de la mañana. Puedo contar los minutos de esa noche por carcajadas y por amistad. Echamos de menos a Fer. Seguro que estaba con algún asunto musical entre manos.

Estoy seguro que pronto volveremos a vernos y entonces me emocionaré, le daré un abrazo y me comeré un kilo más de carne del brasileño que él.

Defectos no tiene muchos, ahora que impuntual como el sólo.

En fin hay que dar gracias por que te pongan en la vida gente así al lado. Voy a seguir con los circuitos un rato.

Un abrazo Alvarito.

PD: Ya mismo te toca Fernan.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues mira, es verdad que nuestra aventura en política acabó, y que es una pena porque tenía muchas ilusiones de hacer algo bueno. Pero la verdad, me quedo con los buenos recuerdos y con grandísimos amigos, que no es poco. Lo de Manilva era "corrupción en Manilva" jajajajaja.

FRAN dijo...

ajajajaja y lo de Toledo fue para echarnos de comer aparte ajaja. Pero sí hemos hecho buenas amistades y hemos pasado buenos ratos y los que nos quedan.