sábado, 11 de julio de 2009

Electrónica, electricidad, ondas, policía y Lola.

Mi flamante amiga Lola, que anda preparando oposiciones para la policía, estaba esta tarde algo agobiada porque de uno de los temas que tiene que estudiar para las pruebas de septiembre (tema 19) no tenía ni idea.

Yo tomo café todos los días a eso de las cuatro en La Fontana, bareto más cercano a la escuela de peritos, y si mi vecino me boicotea el router, después no me queda más remedio que ir a la biblioteca si quiero echar un vistazo a mis redes sociales, Marca, El Mundo etc.

Al llegar esta tarde a la biblioteca me la veo mirando componentes electrónicos mientras yo le echaba un vistazo a los Facebook, Tuenti, Hotmail, etc. en el ordenador de al lado.

En fin la saludo y le pregunto qué está haciendo mirando tantos diodos, transistores y demás moviditas. A lo que me contesta que tiene que saber de que va todo eso y que no tiene la menor idea de lo que es.

Servidor que es un caballero, buen tipo y algo sabe de ondas, circuitos y componentes electrónicos, se ha ofrecido a explicarle todo y así ha sido (después de que me marchara a ver el final de etapa del Tour ¡¡ole tus cojones Contador!!, que eso es sagrado). Hemos cogido el temario, lo hemos abierto por el tema 19 y al turrón.

Yo no sé que clase de eruditos proponen y redactan los temas para las oposiciones pero desde luego tiene pelotas que en doce folios mal contados pretendan que alguien sepa explicar desde lo que es una carga eléctrica, pasando por circuitos, tener conocimientos de inducción electromagnética, ecuaciones de Maxwell, conducción eléctrica, materiales conductores, semiconductores y aislantes, bandas de energía, dopado del silicio, semiconductores pnp o npn, transistores, electrónica digital, ondas, ondas electromagnéticas, frente de ondas, modulación, codificación y un montón de conceptos que desde luego necesitan de mucho tiempo y explicación para ser comprendidos someramente.

Si yo hubiera tenido que saber que era un transistor con lo que en esos papeles se leía me ahorco.

¿Qué se pretende con esto? Desde luego que los futuros policías que vengan de letras se vuelvan majaras. Por suerte para Lola el tío está curtido en esas cuestiones y he procurado explicárselo de la manera más gráfica posible y creedme que en ocasiones no me ha resultado nada sencillo porque en ocasiones son conceptos tan abstractos que cuesta tan siquiera imaginarlos.

Con los futuros ingenieros se tiran un mes para explicarles como es posible que un electrón pase de un átomo a otro y pretenden que Lola con un folio lo sepa. Tarados.

La situación ha sido tan surrealista que ha llegado un momento que le he dicho que eso era de locos. Saltaban de la electrónica analógica a la digital (hablamos ya de bits), pasando del diodo a las puertas lógicas y el Álgebra de Boole. Sí, efectivamente, chino mandarín para aquellos gremios alejados del campo puramente técnico.

¿Para qué cojones quiere saber un policía de la escala básica qué es la lógica TTL? Pero es que ni siquiera se la explican, simplemente la enuncian. ¡Coño! Puestos a memorizar que memoricen leyes. Es que es demencial.

“Yo soy policía y sé que en la electrónica digital se utiliza la lógica TTL” ¿Y qué es la electrónica digital? ¿Y que es la lógica que se utiliza en electrónica? ¿Y por qué se usa TTL? “Ahh ni idea”. Lo que os digo de chalados. Ojo que los futuros cuerpos y fuerzas de seguridad del estado no tienen culpa. Por suerte para Lola, de nuevo le he podido dar una idea por encima y sin profundizar en absoluto estas cosas para que simplemente pueda memorizar y entender muy remotamente de qué va el rollo.

De verdad que desconozco el resto del temario pero "apañaos" van los futuros polis con estas pruebas que pretenden justificar unos conocimientos que en la mayoría de los casos es imposible obtener con esa didáctica.

Lola va a tener que memorizar mucho lo entienda o no. Para eso que les hagan leer El Quijote, que hay sí que se da buena cuenta del golferío y picaresca de este país. De hecho creo que quienes han hecho el temario deberían leerlo también.

Ni el hecho de que concurran 52000 personas para 1200 plazas justifica tal disparate.

El hecho verdaderamente cierto es que me salen las clases a 55 céntimos la hora porque el próximo lunes el café lo paga ella. Así no me hago rico.

Ciao.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Unión PNP
Es un componente semiconductor formado por la unión alternada de tres semiconductores extrínsecos P y N. definiendo que un semiconductor extrínsecos es cuando se le agregan pequeños porcentajes de impurezas trivalentes o pentavalentes a un conductor es decir se dopa. Existen dos tipos de semiconductores extrínsecos los de tipo P y N la diferencia es que en los de tipo P se dopan con elementos trivalentes y los tipo N se dopan con elementos pentavalentes. En el caso de los semiconductores extrínsecos tipo P el hecho de que sean trivalentes quiere decir que a la hora de formar la estructura cristalina provocan que se deje un espacio con un nivel energético ligeramente superior a la banda de valencia pues no hay un cuarto electro que la pueda rellenar esto trae como consecuencia que los electrones salten las vacantes con facilidad dejando huecos en la banda de valencia y siendo los huecos los portadores mayoritarios.
En el caso de los semiconductores extrínsecos del tipo N con elementos pentavalentes, quiere decir que tiene 5 electrones en su última orbita lo cual provoca que uno quede fuera de ningún enlace y se queda en un nivel superior al de los otros cuatro y como consecuencia se liberan electrones que no se han unido.
De esta manera quedan mayor números de electrones que de huecos.
Un semiconductor interseco es aquel que no contiene impurezas y varia en razón de la temperatura, es decir que a una mayor temperatura los electrones aumentan de energía logrando alguno separarse de la unión y permitiendo por ende la conducción eléctrica.
Ejemplo de unión PNP




En este ejemplo se observa un transistor el cual va a permitir en función de una pequeña excitación en su base la conducción al resto del circuito.
En el ejemplo
P=la base semiconductor
N=zona semiconductora extrema llamada emisor y la otra llamada colector.
Representación de uniones PN con transistores como ejemplos.
Unión difusa
Es un tipo de unión la cual provoca y tiene como objetivo que el transistor trabaje a frecuencias muy altas. Esto se logra disminuyendo la base a varias micras esto se logra por la variaciones de la temperatura y el tiempo de difusión.

Unión aleada
La mayoría de transistores encontrados en el mercado y todos los transistores de potencia son fabricados utilizando esta tecnología
Para la fabricación de este tipo de materiales en base a un pequeño bloque de germanio N en dos caras opuestas a el bloque se efectua la soldadura de indio lo que trae como consecuencia la formación de germanio tipo P







En el ejemplo de ve a que las soldaruras efectuadas constituye el emisor y e colector y como es natural el bloque forma la base. La formación del germanio tipo P depend del tiempo y temperatura de la soldadura.
Unión de superficie de barrera
Tiene como fin transportar altas frecuencias para esto se nesesitaria hacer mas pequeña la base y un proceso mecanico no es la solución. La fabricación de esta unión se procede a dos chorros de una solución de una sal de indio sobre las caras opuestas de un cristal de germanio tio N al mismo tiempo se aplica un corriente continua a estos chorros de liquido a manera que se produzca un ataque electrolítico , este procesos continua hasta que lo chorros casi perforan la lamina cuando se alcanza el espesor deseado, se invierte la polaridad de la corriente inmediatamente se produce un deposito de indio el cual va a formar capas tipo P del emisor y el colector.